Las cervezas varían mucho en sabor, color fuerza, y cada fase del proceso de elaboración es susceptible de alteraciones, modificaciones e intervenciones creativas. Con todo, hay una distinción básica en la familia de las cervezas: el tipo de levadura. Las cervezas elaboradas con levaduras flotantes, es decir, aquellas que flotan en la superficie del mosto en fermentación, reciben el nombre de tipo ale; las cervezas que se elaboran con levaduras que fermentan en el fondo de la cuba reciben el nombre de tipo lager. Las cervezas de tipo ale fermentan más rápido a temperaturas entre los 15 y los 25 °C, mientras que las tipo lager fermentan más lentamente entre los 5 y los 9 °C. Las cervezas tipo ale pueden servirse a los pocos días de finalizar la fermentación; las tipo lager, por el contrario, deben almacenarse a 0 °C durante periodos que oscilan entre tres semanas y tres meses y deben su nombre a este proceso: Lager significa “almacén” en alemán, y Lagerbeer significaba originalmente cerveza para almacenar. Es costumbre servir las cervezas tipo ale más calientes (entre los 12 y los 18 °C) que las tipo lager (entre los 7 y 10 °C). La cerveza tipo ale precedió en muchos siglos a la lager. A pesar de ello, el sabor suave de la última la ha convertido en el tipo de cerveza que predomina en el mercado, mientras que otros tipos de cerveza de sabor más ‘comprometido’ ocupan parcelas de mercado menos importantes.

Existe un gran número de tipos de cerveza a lo largo y ancho de nuestro planeta, unos 5.000. Cada país tiene un sabor característico que nos permite con un poco de práctica, localizarlas geográficamente. Por ejemplo, las cervezas mexicanas son cervezas suaves, casi como las famosas claras de verano. Las belgas suelen ser dulzonas y, en un gran número de casos, son de alta graduación. También son fácilmente reconocibles las alemanas, británicas, españolas etc… Aunque realmente, existen sabores muy dispares dentro de una misma zona geográfica.

Las cervezas se catalogan principalmente a partir se su sabor, aunque también se suelen catalogar a partir de su color, fermentación, ciudad de origen, ingredientes, etc… Muchas cervezas reciben el nombre de las ciudades que las vieron nacer, como es el ejemplo de las Pilsen de la República Checa, las Munchener de Alemania, las Burton ales de Staffordshire (Inglaterra) etc…

La mayoría de las cervezas tienen como componente principal la cebada, aunque las podemos encontrar de malta o trigo (las cervezas de trigo, en algunos sitios se sirven junto a los sedimentos) o mezcladas con distintas frutas silvestres.

La fermentación también es importante. Dependiendo si durante la fermentación la levadura queda en la superficie o en el fondo se puede dividir en cervezas tipo ale o tipo lager, respectivamente. Las tipo ale fermentan más rápido y a mayor temperatura, además se suele servir no demasiado frías (entre 10º y 20º C).

Las lager, servidas más frías (entre 6º y 10º C) deben permanecer de uno a tres meses almacenadas antes de poder consumirse.

La cerveza es una bebida que admite la mezcla. Pese a que casi todo el mundo bebe cerveza sola, se puede mezclar, el limón le acompaña bastante bien.

Entre las variedades clásicas de cerveza, los expertos distinguen diversos tipos en razón del lugar de origen, la elaboración y los ingredientes añadidos.

TIPO ALE

Este es un tipo tradicionalmente ligado a las Islas Británicas. Son cervezas de fermentación alta en caliente (de 15 a 25 grados), que proporciona al producto aromas afrutados y gran variedad de tonos y sabores. Es un término inglés que define a la cerveza de fermentación alta. ( Mild, Bitter, Brown, India Pale, Light, Old, Scotch, … )

En las versiones originales de las cervezas, las Ales fermentan a temperaturas más altas que las Lagers, y utilizan un fermento que trabaja en la zona superior de la wort. Fermentando en temperaturas más altas, la levadura de la cerveza Ale crea los compuestos orgánicos que imparten un gusto distinto a la cerveza. En general, las cervezas inglesas pueden ser distinguidas de las Lagers por este gusto y por una mayor complejidad del carácter. Posee extracto primitivo por encima de 12,5%, alta fermentación y contenido de alcohol que varía de medio a alto.

Abbey Ale

Es una cerveza fuerte que se elaboraba tradicionalmente en las abadías belgas para servir de “alimento líquido” a los monjes durante el ayuno de la Cuaresma.

Altbier

Fermentación alta y en caliente, aunque luego tienen un período de maduración en frío de varias semanas. Contenido entre 4,5 y 4,7% de alcohol. Color oscuro, casi negro, sabor amargo y fuerte aroma.

Barley Wine

Cerveza inglesa extra fuerte. Su color es oscuro y su contenido en alcohol está entre el 6 y el11%. A este tipo de cervezas se les solía conocer como “strong ale” (ale fuerte). Habitualmente son oscuras y con mucho cuerpo. Se trata de una ale muy fuerte que suele presentarse embotellada.

Bitter

Es una denominación que los ingleses utilizan para denominar una cerveza muy cargada de lúpulo lo que le da un sabor amargo y un carácter seco. Su color es muy variado y el alcohol oscila entre 3,5 y 5,5%. Se sirve en barril, seca y lupulizada.

Bock

Cerveza fuerte de fermentación alta. Tiene mas de 6,25% de alcohol y puede ser dorada, marrón u oscura

Brown Ale

Cerveza de color oscura, dulce al paladar. En general son fuertes, con buen sabor a malta y con un color tostado que va de ámbar suave a castaño fuerte, son afrutadas y secas.

Burton Aler

Se trata de cervezas elaboradas en Staffordshire, Inglaterra fueron el prototipo de las modernas bitter inglesas, cuyo sabor venía marcado por las aguas, ricas en yeso, de la ciudad.

Cask Ale o Real Ale

Son términos que se emplean en Gran Bretaña para describir a las cervezas que experimentan una segunda fermentación o maduración en los sedimentos de levadura y se sirven directamente con ellos.

Cervezas de abadía

Fuerte cerveza belga, alta y a veces con poso. Toma su nombre de una abadía que en el pasado elaboraba cervezas y que en la actualidad la encargan a productores no vinculados a la iglesia, a los que les concede una licencia para su elaboración inspirándose en las cervezas trapenses. Se suele utilizar el nombre de la abadía o de un santa para dar nombre a la cerveza.

Cervezas trapenses

Las cervezas trapenses son cervezas de abadía de tipo ale fuertes producidas en seis monasterios trapenses, cinco de ellos en Bélgica y uno en Holanda, que a menudo son embotelladas con azúcar y levadura residuales y, por consiguiente, experimentan una segunda fermentación en la botella (este proceso es conocido como maduración en botella y se usa también en otros tipos de cerveza, especialmente en Bélgica y Francia). Son cervezas fuertes, de fermentación alta, con alta cantidad de azúcares. con una segunda fermentación en botella y afrutadas. El color es variable del bronce al marrón oscuro. En las mayorías de los casos se les subtitulan con lo términos “dubble” que representan a una cervezas oscuras y dulce de unos 6% ó 7% de alcohol o “trippel” cuando se refieren a cervezas más pálidas y secas y de un 8% ó 9% de alcohol.

Golden Ale

Livianas de cuerpo, las Golden Ale se hace principalmente con maltas pálidas y su color pasa del oro profundo al ámbar. Eran un estilo tradicional en Nueva Inglaterra antes de su prohibición. Hoy por hoy, se utilizan como transición entre las cervezas suaves de producción industrial, y las cervezas con mas sabor y cuerpo provenientes de microcervecerías.

Indian Pale Ale

Durante el imperio colonial británico, en la India el ejército y una clase mercantil cada vez mas grande crearon una gran demanda de cerveza. Sin embargo, la calidad de la cerveza luego de haber pasado los 6 meses viajando desde Inglaterra a India era deplorable. Fue entonces cuando un cervecero emprendedor desarrolló una cerveza de mayor contenido de alcohol y con dos veces el nivel normal de lúpulos, un preservativo natural, y permitió que la cerveza alcanzara Calcuta sin que se echara a perder. La India Pale Ale es robusta y fuerte con los aromas de los lúpulos, y un color que pasa del oro al cobre claro. Es también la denominación que recibe en Norteamérica un un tipo de cerveza similar a la británica.

Maibock

Cerveza pálida tipo Bock. Antiguamente se fabricaba a principios de mayo.

Mild Ale

Se trata de una cerveza oscura con poco lúpulo y bajo contenido en alcohol con carácter suave y poco amargo que tienen estas cervezas en contraposición a las bitter. Son cervezas suaves y poco secas y con un contenido alcohólico moderado, entre 3% y 4%

Old Ale

Este grupo incluye una serie de cervezas con distintas características. Suelen tener un color oscuro, mucho cuerpo y a veces son un poco dulces. El término “old” (viejo en inglés) le viene dado por su método antiguo en la elaboración de la cerveza.

Pale Ale

A pesar del nombre, las cervezas inglesas pálidas pueden variar del color oro profundo al ámbar. Tradicionalmente es un estilo británico de la cerveza, las cervezas inglesas pálidas se han convertido en el caballito de batalla de las microcervecerías americanas. Las cervezas ales pálidas británicas tienden a tener un cuerpo medio y se elaboran mayoritariamente con malta pálida de cebada y un poco de la malta cristal. Son típicamente equilibradas y con una amargura limpia. Sus primos americanos tienen mas lúpulo, creando aromas ricos y florales y un boquete amargo mas sostenido. Cerveza pálida, amarga y normalmente envasada en botella

Porter

Se trata de una cerveza similar al tipo Stout pero más ligera. Su nombre procede de un pub de Londres donde se fabricaba una cerveza muy tostada y amarga, más ligera de cuerpo que la “stout”. La elaboró por primera vez en Londres en 1722 un tal Harwood para sustituir a una cerveza barata que era muy popular en esa época. Se denominó “Entire” y se comercializó como una variedad más intensa y nutritiva que la “ale”. Se sirve a temperatura ambiente y su contenido alcohólico supera los cinco grados. Cerveza de color oscuro, fermentación alta y, a menudo, de alto grado alcohólico y un sabor muy intenso. Son secas y con un contenido alcohólico entre 4,5% y 5,5%. Originaria de Inglaterra. Es elaborada con maltas oscuras y su fermentación puede ser alta o baja, inclusive con fermentación posterior en la propia botella. Es fuerte con respecto al extracto primitivo y tiene color oscuro. En Inglaterra es costumbre tomarla a temperatura ambiente. Iba dirigida a los cargadores y quienes realizaban trabajos pesados para proporcionarles la fuerza necesaria en su trabajo. (Ver más de la porter)

Saison

Cerveza de la Bélgica francófona. Refrescante y de alta fermentación, envasada generalmente en botella. Tiene entre un 5’5 y un 8% de alcohol. Scotch Cerveza escocesa de marcado sabor a malta. En algunos casos se identifica con cervezas muy fuertes, oscuras y con acentuado sabor a malta. Suelen ser menos amargas que las ales inglesas, tienen más cuerpo y son mas adulzadas. Es una cerveza con sabor predominante a malta, en ocasiones dulce y con poco lúpulo.

Stout

La variedad de cerveza stout apodada cream, es una cerveza oscura, incluso negra, de fermentación alta elaborada con maltas muy tostadas o torrefactas, en ocasiones dulzona y con poco alcohol, pero normalmente seca, amarga y con una graduación alcohólica que oscila entre un 4 y un 10% Cervezas de fermentación alta, muy oscuras y cremosas. El término “stout” (robusto) define su carácter, con acusado aroma lupulizado y acidez afrutada.

Muchas veces se emplea lactosa a la hora de su producción, provocando en el resultado final una consistencia ligeramente cremosa (principalmente en la espuma) y un sabor tirando a dulce. Su graduación alcohólica suele oscilar entre los 5 y los 8 grados de alcohol. Su color es oscuro, pero sin llegar a los límites de una porter o una imperial stout. En su sabor se percibe un dejo a chocolate y la suntuosidad de la espuma es materia inconfundible. Sin duda alguna, la cream stout es una de las mejores opciones a la hora de decantarte por una cerveza negra.

Entre los modelos más aclamados de cream stout, se encuentran la de Bells y, por supuesto, la creadora Boston Brew Company, aunque actualmente muchos elaboradores artesanales están empezando a realizarla. Entre las “stouts” secas más populares del mundo, se encuentra la Guinnes, originaria de Dublín, con quince fábricas repartidas por todo el mundo. Existen con diversos contenidos en alcohol, (Extra stout porter, Imperial stout o Double stout). Es originaria de Irlanda. Su particularidad reside en su elaboración con maltas especiales, oscuras, extracto primitivo de 15% y fermentación generalmente alta. Lo que brinda una cerveza de color oscuro y alto contenido de alcohol y de extracto. Es fabricada con cebada tostada, de coloración más oscura y un sabor que se asocia al amargor del lúpulo con el endulzado de la malta. Las marcas irlandesas Guiness, Murphy’s y Beasmish son las más conocidas del tipo stout.

TIPO LAGER

Es un tipo de cerveza de baja fermentación, guardada a una temperatura cercana a los cero grados durante dos meses. Una vez envasada, debe consumirse lo antes posible. En alemán la cerveza tipo ale recibe el nombre de altbier. Existe una serie de cervezas llevan nombre de ciudades. La más famosa es la de Pilsen de la República Checa. La cerveza lager o rubia debe servirse a seis u ocho grados. Una cerveza más fría desarrolla menos espuma, y más caliente, una espuma menos consistente.

Se denomina así a cualquier cerveza fermentada con una levadura que trabaja a baja temperatura en la parte baja del tanque a la que luego se deja madurar en frío. Las autenticas lager suelen madurar por un período de 2 a 6 meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza. Debido a la densidad del mosto, a la mezclas de la malta empleada así como al lúpulo utilizado y a la forma específica de su elaboración se determinará las características de los distintos estilos de lager, como pilsen, märzen, bock.

Bock

Es un término alemán que designa los tipos de lager fuertes, a menudo de color oscuro, que suelen beberse en invierno. Originaria de la ciudad de Einbeck, Alemania. Esta cerveza es muy fuerte, con un extracto primitivo arriba de 14% y de color oscuro. Se fabrica con una baja fermentación y posee un alto contenido de alcohol. Es una cerveza que es producida solamente durante la primavera y el otoño.

Cerveza al Vapor

Se conoce así una variante de “Lager” californiana, en cuya elaboración se utilizan tanques de fermentación poco profundos, con lo que se logra un rápido enfriamiento del mosto al estar más en contacto con el aire. El producto obtenido contiene una alta proporción carbónica. Hoy se produce en Baviera, Gran Bretaña y California.

Dark

Existen muchos tipos de cerveza oscura. Se utiliza en algunos casos para calificar a las cervezas oscuras tipo Munich. Diat pils Cerveza originariamente creada para diabéticos debido a una sobrefermentación que disminuye el nivel de azúcares. Consecuentemente, su contenido en alcohol (6%) y en calorías es mas alto. En la actualidad se reduce el contenido alcohólico y calórico de éstas hasta un 4-5%.

Double Bock, o Dopplebock

Esta variedad fue creada por los monjes italianos de la orden de San Francisco de Paula en Baviera para alimentarse durante el ayuno de la Cuaresma.

Doppelbock

Cerveza alemana extrafuerte de fermentación baja y color oscuro. Su contenido en alcohol es superior al 7,5%. Es una cerveza del tipo bock pero aún más fuerte.

Dortmunder

Originaria de la ciudad alemana Dortmund, donde el agua es de una alta dureza, dándole una particular característica a esta cerveza. Es similar al tipo Pilsen, o sea, clara, contenido de alcohol medio y contenido de extracto medio.

Ice

Esta nueva cerveza nació en Canadá, en 1993. Es una cerveza fabricada por el exclusivo “ice process” que consiste en, después de la fermentación, enfriar la cerveza a temperaturas abajo de cero. En ese frío intenso, la cerveza es transformada en finos cristales de hielo, cuidadosamente retirados en la etapa siguiente. Es una cerveza más fuerte y muy refrescante.

Export

Cerveza de baja fermentación, con mayor cuerpo que la Pilsner y con un sabor mas seco, aunque no es tan dulce como la Munich. Es mas fuerte que éstas (5’2-5’5%) y se indica a veces con la palabra “Premium Beer”.

Kellebier

Cerveza alemana sin filtrar con alto contenido en lúpulo y bajo en gas. Su grado alcohólico es variable.

Köls

Cerveza de Colonia (Alemania) dorada y de fermentación alta. Contiene de 4’3 a 5% de alcohol.

Kräusen

Cerveza a la que se le ha añadido mosto posteriormente y que puede o no filtrarse, por lo que suele estar mas carbonatada.

Malzbier

Originaria de Alemania, posee un color oscuro, y gran poder nutritivo debido a su alto contenido de extracto.

Märzen o Cervezas de Marzo

Cerveza elaborada originariamente en Marzo. Es una cerveza con aroma de malta y de fuerza media. Puede tener más del 5,5% de alcohol en volumen. Son cervezas lager de color bronce o cobrizo, con mucho cuerpo y más alcohol que las lager doradas pero menos que las bock.

Müncehner

Es una lager castaño oscuro y recibe este nombre por elaborase el la ciudad Bávara de Munich. Su particularidad lo da la malta, llamada ‘tipo Munich’, que le otorga a la cerveza el color oscuro. El extracto primitivo, que varía de 12 a 14%, es fermentado con levadura de baja fermentación y posee contenido medio de alcohol y de extracto. Existen otras mas pálidas con un contenido del 3’7%.

Oktoberfest

Cervezas tipo Märzen pero elaboradas en octubre.

Pilsener, Pilsner o Pils

Es una cerveza dorada con aroma a lúpulo y un acabado seco. Se aplica a cervezas de fermentación baja y sabor convencional. Proviene de una cerveza original (Urqüell) de la ciudad de Pilsen (República Checa). Las Pilsen se caracterizan por su color pálido, con un contenido alcohólico entre un 4,2% y 5,5%, de un sabor fresco y seco y de un aroma de lúpulo muy característico.

Rauchbier

Es una cerveza alemana oscura, de fermentación baja, que se elabora utilizando maltas ahumadas. Existen tipos Märzen y Bock y su grado alcohólico alcanza el 5%.

Steam Beer

Nombre registrado por la cervecería “Anchor Steam Beer”. Es de baja fermentación con características intermedias entre la Lager y la Ale

Viena

Es una cerveza originaria de la capital de Austria caracterizada por el color ambarino rojizo.

OTROS TIPOS DE CERVEZAS

Berliner Weisse

O cerveza de trigo de Berlín,tiene un bajo contenido en alcohol y como muchas cervezas de trigo, se sirve junto con su sedimento. Fermentación alta, mucho gas y bajo contenido en alcohol.

Cerveza Ahumada

Se obtiene al tostar los granos de cebada sobre el fuego. Tiene tradición en Escocia, Alemania y Polonia. Una variante es la cerveza a la piedra, en cuyo proceso de elaboración se le introducen piedras candentes en el mosto.

Cervezas Blancas, Weissbier o Weizenbier

Se elaboran a partir de trigo malteado o sin maltear, combinado con cebada malteada. De color pálido tienen un sabor más ligero, afrutado y algo más ácido que la cerveza de malta, una espuma más densa y en general, aunque no siempre, un color más pálido. A pesar de estos rasgos, para la elaboración de estas cervezas se usan las levaduras que fermentan en la parte superior del mosto, por lo que técnicamente, son tipo ale y no lager. Son muy refrescantes y tienen una elevada proporción de trigo añadida a la cebada. De fermentación alta, son conocidas como “blancas” porque producen una espuma muy pálida durante la fermentación. El estilo más difundido, elaborado en el sur de Alemania, es denominado en unas ocasiones “wezenbier” (cerveza de trigo) y en otras, “weissebier” (cerveza blanca). Las levaduras utilizadas en su elaboración le aportan un toque aromático balsámico y resinoso, que aumenta su efecto refrescante. Cerveza fabricada con trigo. De fermentación alta y contenido en alcohol medio y una alta proporción de trigo. En algunos casos se acompaña del prefijo “Helfe” cuando la cerveza contiene levadura sedimentadas

Cerveza de Centeno

Originaria de los países Bálticos, se elabora con centeno, rico en calcio, hierro y vitamina E.

Faro

Es otra de las cerveza de tipo lambic obtenida cuando se le añade azucar a la lambic base y se produce una refermentación, pero sin dejar que termine este proceso. El resultado es una cerveza adulzada, con carácter burbujeante. Cerveza local de Bruselas. Versión dulce de la cerveza “Lambic”. Cuenta con un 4’5-5’5% de alcohol.

Framboise o Frambuesa

Es similar a la Kriek. Cerveza de tipo lambic o alambique que al ser macerada con frambuesas se produce una refermentación debido a los azúcares de la fruta, el sabor de la fruta es absorbido por la cerveza y el color pasa de rosado a rojizo. El período de maceración suele ser de unas 6 semanas. Se embotellan y se les deja madurar por mas tiempo.

Gueuze

Es una combinación de cervezas Lambic jóvenes y maduras. Cerveza de alambique sobre 5,5% de alcohol. Son cervezas con mucho gas, con un poco más de alcohol que las lambic base, ácidas y mas complejas al mezclarse lambic joven con lambic envejacido.

Heffe

Cerveza con sedimento y segunda fermentación en la propia botella.

Hell

Cerveza Pálida de Color Dorado

Kriek o Cereza

Es una cerveza belga de tipo frutal. Es una cerveza que se basa en las de tipo Lambic más que en las de malta. Cerveza tipo alambique que al ser macerada con cerezas se produce una refermentación debido a los azúcares de la fruta, el sabor de la fruta es absorbido por la cerveza y el color pasa de rosado a rojizo. El período de maceración suele ser de unas 6 semanas. Se embotellan y se les deja madurar por mas tiempo.

Lambic

Es un tipo de cerveza de trigo que se elabora en Bélgica empleando levaduras silvestres. Originarias de la zona flamenca del río Zenne (Bélgica), se fabrican a partir de cebada malteada y trigo crudo y utilizan cepas salvajes de levadura, lo cual provoca una fermentación espontánea. Tienen poco gas y por tanto, poca espuma. Entre sus variedades se encuentran las “gueze” de carácter achampanado; las “faro”, endulzadas con azúcar cande; las “mars”, versión diluida de la anterior; la “kriek Lambic”, elaborada con cerezas, y la “frambozen”, con frambuesas.

Steam Beer

Este tipo de cerveza se fabricó por primera vez en California a finales del siglo XIX, durante la fiebre del oro. Se elabora mediante una fermentación híbrida usando levadura de fermentación baja a temperaturas de fermentación alta. Diferencia entre la cerveza blanca y negra La principal diferencia es el grado de tostado de la malta, para elaborar la cerveza negra se utiliza malta tostada de color oscuro, muy parecido al color del café, lo cual le añade un color oscuro y un sabor especial.

Antes de nada quisiera hacer mención que esta página lo que no pretende es fomentar el abuso del alcohol, ni siquiera otro uso que no sea el evidentemente responsable. Lo aquí expuesto no deja de ser una mera recopilación de datos y técnicas, en la mano y responsabilidad de cada uno está el uso que se haga. La cerveza está hecha para ser disfrutada, no para otra cosa.